Nuevo calendario vacunal en perros y gatos. ¿Sabías que la mayoría de las vacunas son cada 3 años?

Calendario vacunal

Hoy voy a hablar del nuevo calendario vacunal en perros y gatos.

Hasta hace bien poquito, digamos 2015, en casi cualquier clínica veterinaria de cualquier país se vacunaba cada año, tanto a perros como a gatos.

Pero ya se escuchaban algunas voces contrarias a la vacunación anual. ¿Realmente los anticuerpos producidos por las vacunas duran un año?
¿Todos los animales vacunados producen anticuerpos y quedan protegidos frente a la enfermedad?

Vamos por partes.

En el año 2015, la WSAVA (Asociación internacional de veterinarios especialistas en pequeños animales), con sus especialistas en vacunación e inmunología a la cabeza, elaboraron unas nuevas pautas de vacunación para nuestros perretes y gatunos. Aquí te dejo el link por si quieres echarle un vistazo.

Si los anticuerpos (las diminutas defensas que luchan contra virus y bacterias) duran mínimo 3 años, ¿porqué debemos vacunar anualmente?
Realmente no tenía sentido. Se estaba sobrevacunando y sin ningún beneficio.

Las vacunas, sólo en animales sanos.

Cuando se vacuna a algún animal, ya sea perro, gato, conejo o hurón, hay, primero, que comprobar que está en perfecto estado de salud, que está correctamente desparasitado, por dentro y por fuera, que su dieta es correcta, que no está delgado ni obeso. Y que está más sano que una rosa fresca.

Cuando todo eso está correcto, es cuando se puede vacunar.

Si un animal está enfermo, aunque sea por una otitis, o tiene parásitos, su sistema inmunitario está centrado en resolver otro problema, y no creará anticuerpos.

En cachorros se debe empezar la pauta de vacunación entre el mes y medio y los dos meses de edad. Siempre después de desparasitar. Si tu cachorro tiene parásitos, corres el riesgo de que su sistema inmune esté centrado en ellos y no haga caso de la vacuna.
Se repite cada 2-4 semanas y la última dosis tiene que ser siempre después de los 4 meses.

¿Porqué?

Porque si tu cachorro tiene anticuerpos maternales, pueden ocurrir dos cosas. Que no produzca anticuerpos porque ya tiene, o que produzca nuevos, pero competirán con los maternales y desaparecerán, con lo que la vacuna no ha hecho nada.

Los anticuerpos maternales empiezan a desaparecer a partir del mes y medio, pero en algunos perros no desaparecen hasta los cuatro meses. Por eso se empieza a las 6 semanas y se termina a los 4 meses, para asegurar que todos los cachorros han creado anticuerpos.

Se pone una dosis de recuerdo entre los 6 y 12 meses.

Lo recomendable después de la dosis de los 12 meses es hacer un test de anticuerpos, para estar seguro de que nuestro perro produce suficientes anticuerpos para defenderse contra esas enfermedades, aunque aún no es una práctica muy extendida.

¿Y después de los 12 meses qué?

– La vacuna trivalente (parvovirus, hepatitis y moquillo) deberá ponerse cada 3 años.

– La rabia, al ser obligatoria en muchos lugares, depende de la ley de cada comunidad autónoma.

Hay lugares en que es obligatorio todos los años, en otros cada dos, y en otros cuando lo recomiende el laboratorio fabricante, que suele ser cada 3 años. También hay lugares en los que no es obligatoria. En este caso pregunta a tu veterinario para ver qué te recomienda hacer, aunque mi consejo es que la pongas cada 3 años.

– La tos de las perreras (virus de la parainfluenza y Bordetella bronquiséptica) que formaban junto con las anteriores la vacuna tetravalente, se recomienda anualmente, pero solo en casos en que tu perro esté expuesto, sobretodo si se queda en una residencia canina o asiste a actividades con otros perros.

– La leptospira formaba la vacuna heptavalente junto con las anteriores. Se administra anualmente en perros expuestos a esta bacteria. Esta enfermedad se transmite a través de la orina de roedores, así que es recomendable si tienes un perro de caza, o paseas por campos con ratas o ratones. Si paseas por ciudad es una enfermedad muy poco probable. Actualmente está compuesta por cuatro variedades diferentes de leptospira (hasta hace poco solo incluía dos), y puede provocar reacciones alérgicas fuertes en perros de pequeño tamaño, por eso siempre hay que valorar riesgo beneficio antes de usarla.

¿Cómo queda entonces el calendario vacunal en perros?

Anualmente: vacuna Leptospira y tos de las perreras en perros que las necesiten. (Rabia dependiendo de tu comunidad autónoma).

Cada tres años: vacuna trivalente más rabia.

Calendario vacunal en gatos

En gatos usamos la vacuna trivalente: calicivirus, herpesvirus y panleucopenia
Leucemia en gatos que sean negativos (se debe realizar un test a partir de los 2 meses para saber si es portador).
Rabia, depende de la comunidad autónoma. Consúltalo con tu veterinario.
En algunos centros se vacuna también de peritonitis infecciosa felina. Pero actualmente es una vacuna que no se recomienda porque es muy poco efectiva.

Después de la vacunación de cachorro, se repiten todas las vacunas, trivalente y leucemia al año.

Después de esto dependerá del tipo de vida.

Gatos caseros, nunca salen a la calle ni están en contacto con otros gatos.
Se repiten todas las vacunas cada 3 años.

Gatos que salen a la calle, o se quedan habitualmente en residencias felinas. La vacuna trivalente ha de ponerse anual y la leucemia cada dos años.

 

Como ves, en muchos casos ya no es necesario vacunar todos los años. Depende mucho del tipo de vida que tenga tu mascota.

Te ha quedado alguna duda?

Tu mascota sigue ya el nuevo calendario vacunal o aún no lo ha actualizado?

Te espero en los comentarios del blog.

3 Replies to “Nuevo calendario vacunal en perros y gatos. ¿Sabías que la mayoría de las vacunas son cada 3 años?”

  1. Hola
    Recien llegada a vuestra pagina de la mano del propietario de un KATIUAK *ES 2017 Como acabo de compartir en FB, es tan parecido a la forma de pensar y de actuar con mis peludos que no deja de sorprenderme. Bueno, algo de base hay, por estudios, curiosidad y experiencia.
    Gracias por compartir los vuestros. junto a vuestra profesionalidad.
    Abrazos azules

    1. Mónica García dice: Responder

      Gracias! Tienes unos gatos preciosos 🙂

      1. ¡Gracias a ti! Os reseñamos en una entrada de nuestro blog Abrazos azules

Deja un comentario