Duna tiene otitis. Cómo hacer una limpieza de oído en nuestras mascotas.

Nuestra adorable y simpática Duna es bastante sanota.

Ya podían el resto de maruris aprender algo de ella. Si por la selección natural fuese, ya habrían desaparecido del mundo de lo pochos que son.

Salvo por su otitis crónica (a pesar de tratarla, vuelve una y otra vez) en su oreja derecha.

Le empezó a pasar cuando tenía casi tres años (va a cumplir 6 añitos, mi pichona). Me di cuenta porque no paraba de rascarse esa oreja, y lloraba al hacerlo. A veces caminaba con la cabeza ladeada hacia ese lado y tenía la oreja un poco más baja que la otra. Cuando miré por dentro tenía un cerumen muy negruzco.

La otitis en nuestras mascotas

En casos de otitis se suele tomar una muestra de la secreción del oído para mirar en el microscopio e intentar encontrar la causa. Hay veces que se ven bacterias, otras hongos, o levaduras. En el caso de Duna, había cerumen y levaduras, en concreto unas llamadas Malassezias.

Malassezias
Malassezias vistas al microscopio

Estas levaduras suelen aparecer en casos de alergia, lo mismo que las otitis crónicas, que suelen indicarnos que hay una alergia de base.

Con Duna siempre he sospechado que es alergia a algún componente de la comida. Pero a pesar de las pruebas, análisis y los diferentes piensos que he probado, no he conseguido encontrar cuál es el problema. Y es que, por desgracia, en medicina, las cosas no son tan fáciles como darle a un botón y tener la respuesta.

Ahora estamos con un pienso de atún y patata. Ya te contaré qué tal nos va.

El tratamiento que hago son limpiezas cada tres días para controlar las Malasezzias. Cuando se reproducen en exceso, aparte de la limpieza uso un medicamento específico para las levaduras.

El gran error que cometí fue que hacía las limpiezas sin ofrecerle a Duna nada a cambio. Y cada vez que me ve con el bote del limpiador y la gasa sale corriendo a esconderse debajo de la cama o donde puede.

Ahora cada vez que le toca limpieza, le ofrezco a la vez algo de comer que le guste. Y mientras la limpio, le voy dando y aunque sigue sin estar relajada, tarda más en salir corriendo.

 

Te dejo un vídeo para que veas como se hace una limpieza de oído.

 

Lo mejor es acostumbrar al cachorro desde pequeño, para que lo vea como algo normal. Siempre con golosinas y caricias, para que no te pase como a mi y acabes con tu perro (o gato) en casa del vecino.

Cómo realizar una buena limpieza de oído:

Limpiador

* Primero se echa el limpiador, una buena cantidad, pero sin que se salga del oído. Normalmente 1 o 2 mililitros suelen ser suficientes. Pero con los botes que existen actualmente es difícil saber la cantidad, yo suelo echar un chorro hasta que veo que el canal del oído se llena.

Masaje

* Masajear suavemente la base de la oreja. Con mucho cuidado para no hacer daño. Normalmente oirás chof chof. Si no lo oyes, añade más limpiador.

Retirar la suciedad

* Con una gasa enrollada en el dedo (aquí dependerá del tamaño de la oreja). Si es un perrete pequeño, mejor enrollada en el dedo meñique. Si la oreja es del tamaño de las de Poden, vale cualquier cosa. Se introduce en la oreja y se va arrastrando hacia afuera el cerumen.

* Hay que hacerlo de forma muy suave. Si hay mucha porquería, se quita lo que se pueda y el resto en la siguiente limpieza. Si lo haces muy repetidamente, acabará sangrando.

* Hay personas que en vez de gasas usan algodón. A mi no me gusta nada y no te lo recomiendo, porque algunas hebras se pueden quedar pegadas. Mi consejo es que uses gasas. Nunca uses bastoncillos, porque corres el riesgo de dañar el tímpano.

* La frecuencia de la limpieza dependerá del problema. Normalmente se hace una o dos veces al día durante 7 a 10 días en una otitis normal.

Tratamiento

* Añadir el tratamiento específico para la causa. Antibióticos sin son bacterias, fungicidas para hongos o Malassezia, etc. Se hace de la misma manera, pero con menos cantidad. Un mililitro, masajear en a base de la oreja, y se deja dentro del oido para que cumpla su función.

 

En el caso de Duna lo hago unas tres veces por semana porque es un problema crónico. Lo que intento es mantener a raya el crecimiento de las Malasezzias para que su otitis no empeore con bacterias u hongos.

Si tienes un cachorrito y sólo es para acostumbrarle porque tiene las orejas limpísimas, con que lo hagas una vez a la semana un par de semanas suele ser suficiente.

Y las limpiezas en un animal sano, dependerá de la cantidad de cerumen que tenga. Algunos animales necesitarán limpiezas una vez a la semana y otros cada seis meses (afortunados ellos, jeje).

Un apunte:

Si bañas a tu mascota, tienes que intentar que no le entre agua en el oído. Después seca bien por dentro, pero no le pongas el secador directamente en la oreja.

Seca por dentro con una toalla o gasa. O si usas el secador en la cara del perrito tapa el oído con algo. No sabes la cantidad de perros que vienen con otitis a los pocos días de un baño o ir a la peluquería.

 

¿Tienes alguna mascota con otitis?

¿Qué te ha recomendado tu veterinario?

Anímate a comentar. Estaré encantada de resolver tus dudas.

 

 

3 Replies to “Duna tiene otitis. Cómo hacer una limpieza de oído en nuestras mascotas.”

  1. Muy interesante. Gracias.

  2. Tengo una dalmata de 11 meses y desde los 4 meses estoy con otitis casi a diario. Sweet también tiene otitis debido a una alergia alimenticia, también le provocaba diarrea y estubimos dos meses dandole el pienso de royal canin de veterinario el “sensitive” que por decirlo de una manera sencilla aniveló todo el tema de las alergias. Hace unas dos semanas hemos empezado con un pienso monoproteinico, marca “trainer”, represebta que al tener una sola proteina (pato, pollo, caballo,…) Si vuelve con diarrea es que es alergica a esa proteina. Hemos empezado con el de pato y de momento la caquita es un poco mas blanda pero se ve bién. Y tema orejitas.. espero que no volvamos a caer, aunque es esperar mucho. El ultimo tratamiento la veterinaria le puso una pomada antibiotico que dura un poco mas de una semana, con dos dosis lo hemos solucionado y ahora limpieza con el epi-otic cada 15 dias para no machacar mucho la oreja, que como bien decias en el post, sangra si limpiamos demasiado. Nos ha salido fina! Pero todo lo que sea necesario para que ella este bien! Me ha encantado tu blog, es super interesante!

    1. Gracias por tus comentarios, Cristina!
      Supongo que el tratamiento que has usado es el Osurnia. Es de los mejores que existe actualmente.
      Duna también está con un pienso monoproteico, de atún y patata. Estaremos 8 semanas para ver si mejora, y sino probaremos un nuevo pienso con otro tipo de proteína. Las alergias son muy complicadas y no siempre conseguimos encontrar el origen del problema, como en nuestro caso.
      lo importante, como dices, es hacer lo necesario para que estén bien.
      No dudes en preguntarme si tienes alguna consulta sobre ella.
      Un saludo y achuchones para Sweet!

Deja un comentario