Cómo hacer una limpieza de oídos a nuestro perro o gato

Limpieza de oídos perro

Cómo realizar una buena limpieza de oído en nuestro perro o gato

Vamos a hablar de cómo realizar una buena limpieza de oidos en nuestro perro o gato. Si tu mascota tiene un exceso de cera o suciedad en general, es necesario realizar una buena limpieza de oídos para eliminar todo ese material y que no acabe desarrollando una otitis. Incluso si ya la tiene, es necesario limpiar antes de poner el tratamiento para que éste sea más eficaz.

 

Perro con otitis
Perro con otitis

 

Normalmente no les hace mucha gracia la limpieza de oídos, así que te aconsejo que le des siempre un premio después, para que vea que no todo es tan malo.

 

Cómo realizar una buena limpieza de oídos.

Limpiador

Primero se echa el limpiador, una buena cantidad, pero sin que se salga del oído. Normalmente 1 o 2 mililitros suelen ser suficientes, o hasta que el canal del oído se llene.

Masaje

Masajear suavemente la base de la oreja. Con mucho cuidado para no hacer daño. Normalmente oirás chof chof. Si no lo oyes, añade más limpiador.

Retirar la suciedad

* Con una gasa enrollada en el dedo (aquí dependerá del tamaño de la oreja). Si es un perrete pequeño, mejor enrollada en el dedo meñique. Si la oreja es la de un podenco, vale cualquier cosa. Se introduce en la oreja y se va arrastrando hacia afuera el cerumen.
* Hay que hacerlo de forma muy suave. Si hay mucha suciedad se quita lo que se pueda y el resto en la siguiente limpieza. Si lo haces muy repetidamente, acabará sangrando.
* Hay personas que en vez de gasas usan algodón. A mi no me gusta nada y no te lo recomiendo, porque algunas hebras se pueden quedar pegadas. Mi consejo es que uses gasas. Nunca uses bastoncillos, porque corres el riesgo de dañar el tímpano y empujar la suciedad hacia el fondo del oído.
* La frecuencia de la limpieza dependerá de la cantidad de suciedad. Normalmente se hace una vez al día durante una semana si está muy sucio y una o dos veces por semana y si es para mantenimiento. En el caso de otitis, se limpia antes de añadir el tratamiento.

* Aquí te dejo un vídeo sobre la limpieza de oídos en Duna, nuestra gorda con otitis crónica.

Tratamiento si tiene una otitis

* Añadir el tratamiento específico para la causa. Antibióticos sin son bacterias, fungicidas para hongos o Malassezia, antiparasitario específico para los ácaros, etc. Se hace de la misma manera que con el limpiador, pero con menos cantidad. Un mililitro, masajear en la base de la oreja, y se deja dentro del oido para que cumpla su función.

 

Malassezias
Malassezias

Si tienes un cachorrito y tiene las orejas limpísimas, te recomiendo que le hagas limpieza una o dos veces por semana para que se acostumbre.
Las limpiezas en un animal sano, dependerá de la cantidad de cerumen que tenga. Algunos animales necesitarán limpiezas una vez a la semana y otros cada seis meses (afortunados ellos). Dale un premio cada vez que lo hagas. De esa manera lo asociará a algo positivo.

Un apunte:

Si bañas a tu mascota, tienes que intentar que no le entre agua en el oído. Después seca bien por dentro, pero no le pongas el secador directamente en la oreja.
Seca por dentro con una toalla o gasa. O si usas el secador en la cara del perrito tapa el oído con algo. No sabes la cantidad de perros que vienen con otitis a los pocos días de un baño o ir a la peluquería.

¿Tienes alguna mascota con otitis?
¿Qué te ha recomendado tu veterinario?
Anímate a comentar. Estaré encantada de resolver tus dudas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.